La homeopatía puede ayudar a controlar algunos de los síntomas más característicos de la menopausia, como son los sofocos o los cambios de humor. Incluso, puede ser utilizada en pacientes con cáncer de mama o con enfermedades cardiovasculares.
Se trata de una alternativa o complemento con múltiples beneficios y sin apenas efectos secundarios. La medicina homeopática para la menopausia atenúa los síntomas e incluso los hace desaparecer, según las últimas investigaciones.
La homeopatía comprende muchos tratamientos distintos, y para poder recomendar el más eficaz, el especialista tendrá en cuenta los síntomas y la etapa de menopausia en la que se encuentra la paciente.
Recordemos que la menopausia se divide en tres fases: premenopausia, que es el período de transición hacia la siguiente fase que es la menopausia, y posteriormente la postmenopausia, cuando los síntomas se hacen más persistentes y se intensifican.
Así pues, aunque el tratamiento es totalmente personalizado, los medicamentos homeopáticos que más se prescriben actualmente son:
- Lachesis mutus: procedente del veneno de serpiente brasileña, es el más recomendando por los expertos en homeopatía, y se utiliza para paliar los sofocos con sudoración y pies fríos.
- Sepia: su tinta es recomendada sobre todo para los sofocos, sequedad en las mucosas o sudoraciones nocturnas.
- Aurum Metallicum: suele recomendarse para el dolor de cabeza o migrañas que se producen durante la menopausia.
¿Puedo tomar otra medicación al mismo tiempo?
Los medicamentos homeopáticos son compatibles con cualquier otro fármaco. En cualquier caso, siempre es necesario consultar con nuestro médico especialista, que será el que mejor nos aconseje en estos casos.
.